Sandra Calisto - Experiencia / Cuento

 

Erase una vez una niña peruana, la menor de cinco hermanos, quien imaginaba ser un hada...

Ella quería hacer realidad los sueños de las personas que conocía.

Arturo y Cucha Calisto

Acompañada de sus mejores amigos, la música y su perro Tofi, se imaginaba historias en las que podía cumplir las ilusiones de los demás.

Sandra Calisto niña
Sandra niña bañador
Sandra vestido blanco
Sandra y su gato

Durante varios años intentó hacer funcionar su magia.. chasquidos... clas, clas; guiños de ojo...chick; giros de cabeza...wow; palabras mágicas.....plis.. plas, klin...klan, pero su magia no se hacía realidad. No comprendía porqué a ella no le funcionaba como en la televisión. ¿Se habría equivocado el productor al elegirla para esa película?

Esta niña, vivía en su mundo de fantasía. La música tenía un lugar importante en este, y con ella podía imaginar historias muy diversas.

Jugaba con su mente como si fuera un aparato de vídeo, y así podía grabar y borrar las escenas hasta que su película personal quedara perfecta. Le gustaba imaginar que la vida era como un musical de Broadway, y por lo tanto disfrutaba con hacer las cosas actuando, bailando y cantando. El que no lo pasaba muy bien cuando tenía que vestirse de príncipe era su perro Tofi.

Sandra y su perro

La niña soñadora fue creciendo y se hizo una adolescente. Una de las mayores decepciones de su vida fue cuando le dieron su primer beso, y la música no sonó como en las películas. Su primer beso había sido un simple MUACK, y no un MUACKKKKKKKKKK, como ella había imaginado. La escena había quedado incompleta. Que sensación de vacío, y además su magia seguía sin funcionar. Fue entonces cuando decidió, que por un buen tiempo, dejaría de lado la magia y las películas para acostumbrarse a vivir en la realidad..... aunque algunas veces hacía trampa y se encerraba en su habitación para darse un buen atracón de canciones e historias maravillosas. Sobre todo, le gustaba imaginarse cantando y bailando en algún espectáculo, y que en algún momento, como si fuera parte de la coreografía, podría volar.

La adolescente se hizo mujer, y ya que tenía una familia musical, siempre estuvo relacionada con el mundo artístico.

A los 17 años se presentó al concurso Miss Perú.

A raiz de su popularidad la contrataron como modelo para anuncios de televisión e hizo de presentadora en un programa de vídeos musicales "Disco América". Esto la llevó a estudiar expresión corporal y arte dramático. También actuó en algunas obras de teato y grabó una mini-serie policial: "Gamboa".

Sandra Calisto en Miss Perú traje típico Sandra Calisto en Miss Perú

Sandra Calisto modelo
Sandra Calisto - Disco America
Sandra Calisto en obra teatro
Sandra Calisto en teatro

Adicionalmente a todas estas actividades siempre tuvo un trabajo estable con el cual podía subsistir. Esto lo tenía claro, antes que nada debía poder valerse por sí misma.

Por un tiempo dejó de lado toda actividad artística, y un día se replanteó, nuevamente, lo del mundo de la magia. ¿Porqué no había funcionado si ella sólo quería realizar los sueños de los demás? Así que sumida en su frustración pasó por una etapa en la que sus sueños musicales se decoloraron y convirtieron en guiones tristes y melancólicos.

Una noche estaba en un estado de ensueño cuando escuchó una voz profunda que provenía de su interior. Esta le dijo así: ¿Cómo vas a poder hacer realidad los sueños de los demás, si ni siquiera sabes hacer realidad los tuyos?. La magia sí funciona, pero no de la forma en la que tú la imaginas. Si hicieras realidad los deseos de los demás, ellos ya no harían ningún esfuerzo. Cada uno lleva la barita mágica dentro de sí, y deberá hacer todo lo posible por hacer realidad sus sueños. ¿Qué es hacerlos realidad? Llevar a cabo lo que uno imagina. ¿Qué cual es el procedimiento? Primero saber cual es tu sueño, luego poner todas tus energías para conseguirlo, y si lo has conseguido verificar si era lo que realmente querías. Luego aparecerán nuevos, posiblemente cada vez mejores, pero hay que realizarlos de uno en uno, y aventurarse cada vez a realizarlos, ya que cada intento o error te acercará más a tu verdadero sueño. Aaaaah! otra cosa. Cada uno lleva una joya interna dentro de sí. Es un don que se ha dado a cada uno al nacer y el descubrirlo te hará sentir realizada. ¡Sigue tu impulso y encuentra!

Esa voz, que era como la voz en "off" de la televisión, la hizo meditar........- ¿Cuál es mi verdadero sueño? - Fue entonces cuando decidió cambiar de país, para aventurarse en una nueva experiencia: La de encontrarse a sí misma.

Había llegado el momento de vivir en profundidad y estar alerta a todas las señales para re-descubrirse. Dejó su trabajo, cogió sus maletas, metió en ellas sus cientos de cintas musicales, y sin saber porqué su impulso la llevó hasta Tenerife. Cuando llegó , su padre le escribió una carta para contarle que fue en un viaje a esa isla donde él tomó la decisión de casarse con su madre. ¡Vaya sorpresa!

Una vez instalada en la isla le fue fácil encontrar un trabajo para subsistir. Aunque el dinero no era suficiente, le tramitaron el permiso de trabajo y ella sabía que eso era lo más importante.

Después de un tiempo, se enteró por una amiga que harían un concurso en Radio minuto FM para seleccionar disc-jokeys/locutores de radio. Se presentó a la prueba para la que habían ido muchas personas. En la prueba, además de anunciar las canciones, se le ocurrió cantar la canción que iba a anunciar, y a la gente le gustó. Era una canción de Frank Sinatra. Después de unos días le llegó un telegrama de "Radio Minuto FM" en el cual le comunicaron que había sido seleccionada. Le dieron un programa de salsa que se llamaba "Saperoco Latino". Fue una experiencia muy divertida.

Cuando terminó con la experiencia de la radio, apareció otra persona que le ofreció trabajo como animadora bilingüe en el Hotel "Palmeras Playa Hotel" situado en el "Puerto de la Cruz" de Tenerife. Tenía que preparar concursos y hacer bailar a la gente.

Lo que más le gustaba era hacerlos bailar, porque en la pista de baile hacía locuras.

Sandra Calisto animadora Telerife

Después de un tiempo sintió que le había llegado el momento de cambiar de lugar. Al parecer su experiencia en la isla había terminado, así que decidió viajar a Barcelona. Otra vez a buscar trabajo para sobrevivir.......Uf, que cansancio! Pero siempre lo conseguía....¡BIEN!.

Adicionalmente a su trabajo, hizo un curso de Medicina Natural Holística que duró tres años. Fue una experiencia muy interesante porque aparte de aprender mucho sobre la salud física, mental y emocional, hacía dinámicas de baile y muchas terapias lúdicas, lo cual le ayudaron a conocerse aún más. Le gustaba mucho la Sico-analogía, porque podía relacionar el exterior con su mente. En cierta forma era algo mágico.

Sandra Calisto - medicina natural

Nuevamente, la magia y la música volvieron a formar parte de su vida. Su imaginación recuperó color y sonido, y fue capaz de imaginar nuevamente las historias más hermosas. Historias que le salían del corazón. ¡Magia, yaaaajjjjuuuuu! Había llegado el momento de convertir sus historias en cuentos para hacerlas realidad, y además narrarlas con música de fondo en una cinta para que quedaran grabadas como en su mente. De esta grabación surgió "Las aventuras de Sandra". Fue así como aprendió a hacer su primer truco de magia.

Una vez realizado su primer sueño, apareció otro... Imaginaba que era una bailarina, y como le había funcionado su primer deseo, tendría que hacer realidad el siguiente. Cogió su equipo de música, su maletita, y fue, con un gran dolor de estómago por los nervios, a bailar a la calle. Era una prueba difícil, ya que tendría que enfrentarse a todo tipo de público. Pero, a pesar de todo, tenía que continuar porque esto le ayudaría a desarrollar aún más su personalidad.

Sandra Calisto bailando en Sitges

Cuando hizo todos los bailes que se pudo imaginar, apareció un nuevo deseo... ¡enseñarle a la gente a bailar en la calle!... , así que montó coreografías de baile sencillas y les enseñó. Ya que ella sabía que atreverse a bailar en la calle requería de mucha personalidad, preparó diplomas para entregárselas a los más osados. Todos se iban contentos con sus diplimas, que decían "Bailar en la calle requiere de mucho valor. Estoy segura que con el mismo valor conseguirás todo aquello que deseas".

¿Qué quedaba por hacer en la calle?.... Contar cuentos. Y así lo hizo. ¿Y luego?... Escribir una obra de teatro y escenificarla.

Como a ella le gustaba la anatomía, escribió una obra de teatro sobre los principales huesos del cuerpo, así la gente podría aprenderlos de una forma divertida. Vestida del científico Tierrón no dudó en llevar todos sus trastos a la calle para hacer su experimento "El esqueleto musical". Todos escucharon muy atentos.

Sandra Calisto el esqueleto musical

Como la anatomía había tenido buena acogida, entonces inventó una coreografía de baile para que los espectadores aprendieran el nombre de los músculos principales del cuerpo. Con esto finalizó su experiencia artística ambulante. Todo lo aprendido en su vida se iba fusionando para transformarla en un ser que ella aún desconocía por completo.

Un día, mirando la televisión, sintonizó con un programa musical: "Lluvia de Estrellas". Le pareció que era un programa muy profesional, y se dijo a sí misma - me voy a concursar a la tele -.

Todo empezó como un juego. Ni siquiera sabía a quien iba a imitar. Pero justo cuando estaba intentando decidirlo se le apareció Rita Hayworth. Se le aparecía por todas partes: en los vídeo clubs, en las revistas, en el periódico, hasta en el restaurante donde vendían pollos. La estaba persiguiendo... La gota que colmó el vaso fue cuando paseando por un centro comercial escuchó la canción de Gilda "Put the blame on Mame". Y pensó - ¿porqué no? Rita Hayworth es un personaje interesante. Un sueño nuevo.... a llamar a la tele! - Hizo 2 castings, y la seleccionaron para concursar. Fue muy interesante, sobre todo porque ella nunca había sido cantante.

Sandra Calisto en Lluvia de Estrellas

Una vez cumplido ese sueño apareció otro. ¿Para qué quería ser Rita Hayworth si ella era Sandra Calisto? Tenía que ser auténtica. Además, con la experiencia de tantos años, ahora era capaz de escribir letras para canciones, adaptar la música, preparar una coreografía de baile, cantar, actuar en televisión, hacer la portada de su CD y además utilizar su tarjeta de crédito para poder pagarlo. ¿Cuál iba a ser el tema? Cuando se fue del Perú llevó consigo toda su música. Con una de las canciones siempre imaginaba historias divertidas, así que pensó que podía adaptarla a la época. La letra: Durante muchos años, el tren había formado parte importante de su vida, y en éste vivió diversos anécdotas, incluyendo la vez en que una señora de Sitges le recuperó el bolso de las manos de un ladrón. Encajó todas las piezas para hacer una historia divertida, y fue así como nació la canción "El Ultimo Tren a Sitges". Otro sueño cumplido.

¿Y luego qué?

Sandra Calisto el ultimo tren a Sitges portada

Sandra Calisto ultimo tren sitges

La vida, con toda su fuerza, la empujó para que profundice sobre su verdadera existencia, y en esta situación se le aparecieron sus miedos más profundos, a los cuales tuvo que superar de uno en uno. ¿Y qué fue lo que le ayudó a superar estos temores? Su fuerza de voluntad, ejercicios físicos, mentales, yoga y la danza del vientre.


Después de un tiempo aprendiendo esta danza, por cuestiones del "destino", le solicitaron enseñar la danza del vientre, y con ella introdujo a sus alumnas a su mundo mágico, místico y divertido en el cual, además de aprender a bailar, podían liberarse de sus complejos y expresarse con naturalidad. En sus clases, podrían vestirse como quisieran y además bailar la danza del vientre con cualquier tipo de música.

Sandra Calisto clases

Algo que siempre le llamó la atención, cuando era adolescente, era porqué no podía bailar en una fiesta si un chico no se lo pedía? Porqué tenía que quedarse con las ganas?.......no entendía nada. Felizmente que luego llegó la liberación de la mujer........ o más bien la liberación de Sandra, y una vez que empezó a bailar sola, le gustó más que bailar acompañada ya que podía expresarse sin límites.

A ella le llamaba la atención cuando la gente no quería bailar porque decían que no sabían ........ y entonces ella intentaba animarles diciéndoles que sólo tenían que disfrutar con la música y su cuerpo. Se cuestionaba - debe ser que tienen miedo a hacer el ridículo..., ¿pensarán que sólo pueden bailar los que han hecho clases de baile? ......, o que sólo pueden bailar si lo hacen perfecto?... ¿pero, qué es perfecto?.... ¿podría ser que estén esperando que haya más gente bailando en la pista de baile para atreverse a bailar y así no se fijen en ellos?... ¿Y quién, QUIEN se inventó todas estas normas absurdas? y lo más absurdo era que la gente se lo creía ... ¿Pero es que acaso el cuerpo no era libre de movimiento?... Se dijo - El baile es una actividad fantástica para expresar, relajarse y sentirse en armonía con uno mismo! - Entonces guiada por su experiencia en diversos temas y tipos de baile, creo una actividad llamada la "Diver- Danza®". Con ella podían aprender a bailar, de una forma divertida, coreografías hechas de situaciones de la vida diaria (limpiar la casa, ir al trabajo, hacer deportes, los animales, etc.), con música de distintos países y estilos. Además tendrían la oportunidad de DESPEDIR A MR./MISS VERGÜENZA para convertirse en SIN VERGÜENZAS.

La vida también le dio la oportunidad de realizar esta actividad en escuelas primaria y secundaria.

Ya que Sandra estaba muy integrada en el tema de la danza del vientre, y como su imaginación era muy activa, creo diversos espectáculos de danza oriental. Además también actuó en espectáculos de otro tipo de danzas.

Sandra Calisto danza del vientre
Sandra Calisto enseñando danza del vientre fira per la terra
Sandra Calisto danza del vientre La Paloma
Sandra Calisto danza del vientre Paseo Marítimo Barcelona
Sandra Calisto espectaculo didactico fusion de ritmos
Sandra Calisto lista para espectaculo
Sandra Calisto danza persa

Sandra Calisto danza del vientre fiestas merce Plaza Catalunya

Como amaba al planeta y quería que los seres que lo habitaban vivieran en paz, creo un espectáculo llamado "Los Emisarios de los niños", que llevaba como mensaje el cuidado del planeta y el de vivir en un mundo de paz y unión entre seres humanos.

Sandra Calisto los emisarios de los niños fiestas de la merce Barcelona   Sandra Calisto los emisarios de los niños Fira per la Terra Barcelona

La magia estaba presente en su vida en todo momento. Todo lo relacionaba con todo. ¡Hasta el radiador del coche tenía relación con los riñones! Sólo debía estar atenta, porque en cualquier cosa, persona o situación encontraba las respuestas a cualquier pregunta.

Era la vida quien se encargaba de poner a su alcance los mensajes. Pero ella debía estar receptiva y tener fé en que las respuestas llegarían a ella de alguna forma. Entonces se dijo..........¿como puedo hacer para que la gente se dé cuenta que la magia está en todo? Haciendo uso de la sico-analogía, que relacionaba la mente de las personas con todo lo que les rodeaba, hizo juegos para que descubrieran las respuestas a sus preguntas, sacarando sus propias conclusiones sobre lo que estaban viviendo y lo que tenían que hacer. Para esto utilizaba: las cartas del tarot, señales de tráfico, sorpresas, teclas del ordenador, dados, cartas de diversos tipos (Disney, Bob esponja, cuerpo humano, animales, etc.). A la gente le encantaba por que era un sistema de auto-ayuda con sorpresas. A esto lo llamó "Tu sico-lectura con sorpresas".

Sandra Calisto - Lectura sorpresa

diagnostico sorpresa

Como estaba pendiente de la gente que la rodeaba, cuando veía a algún vendedor se decía - Yo no podría ser vendedora. ¡Seguro que no vendo nada! Pero dice el dicho que........ nunca digas nunca......... Y tenía razón. ¿Cómo lo podía imaginar? En uno de sus viajes a Egipto para aprender la danza oriental conoció a un hombre "amable", y digo "amable" porque realmente le amó. Él tenía una tienda en el mercado egipcio.

Como eran culturas distintas, la relación y experiencia fueron muy enriquecedoras para ambos, y ya que él tenía una tienda de ropa de la danza oriental, pensó que podía comprar sus productos y venderlos en Barcelona. Para hacer la prueba compró unos pocos artículos de la danza del vientre.


Una vez en Barcelona, se inició en su nueva profesión experimental como vendedora, y se dijo......... ¿y si pusiera en marcha eso de BUENO, BONITO Y BARATO?............ pero que sea de verdad! Pues eso hizo.

Sandra Calisto - parodia vendedora

Se hizo legal como tienda de ropa y accesorio para la danza del vientre y comenzó a vender los productos a precios asequibles...., claro que sin ir cantando eso de bueeennooo, bonnitttto, barraaattto. Además, hizo que el ambiente del lugar fuera especial: eligio especialmente la música y la decoración para que cuando las clientas visitaran la tienda estuvieran en un entorno armonioso.

De forma natural le cogió el gustito a la venta, sobre todo porque cada clienta era una obra de arte a la que había que poner el marco adecuado para realzar su belleza.

Le gustaba atender y aconsejar a las clientas para que se fueran satisfechas, sabiendo que salían beneficiadas por lo adquirido y sobre todo por la atención.

Con esta experiencia se dio cuenta de que había sido absurdo decir - yo no podría ser vendedora - sin haberlo intentado nunca... y recordó que cuando ella era niña jugaba con sus amigas a la tiendecita, y elegía ser la vendedora.

Poco a poco comenzó a hacer lazos con más países. Cada proveedor era especialista en su campo, y aparte de relacionarse con Egipto, hizo conexiones con Perú, India, Turquía y China.

Como la experiencia le gustó se dijo - ¡Pues ahora, aparte de mis otras actividades, soy vendedora, y además diseñaré prendas con mi propio logotipo? .¡A por ello!

¡Compra, compra, buenoooo, boniitttooo, barraaattoo!

Sandra Calisto tienda ropa

Sandra Calisto pequeño teatrin

Sandra Calisto sala descanso


Cuando tenía la tienda de ropa para la danza del vientre, también la entrevistaron sobre esta en el programa "Els Nous Catalans" de la TVE2.

Sandra Calisto - entrevista tienda TV2

- Rinnggg - suena el teléfono
- Hola
- ¿Sandra Calisto?
- Sí
- Estamos haciendo un master en documentales y deseamos hacer uno sobre la danza oriental. Nos gustaría saber si te podemos hacer una entrevista.
- De acuerdo, vamos a quedar.

Le hicieron la entrevista y concretaron fecha y hora para la filmación del documental: entrevista, reportaje con las alumnas y la tienda. Además se ofreció para escribir la leyenda sobre la historia de la danza oriental, y narrarla con música de fondo. El documental "Los acordes del alma" fue un éxito, así que Olga Valencia, presentadora del programa "Docs" de BTV (Barcelona Televisión), decidió hacer una entrevista a la Directora del documental María Ángeles Ramos y a Sandra.

Sandra Calisto btv


Llegó un momento en el que se cuestionó si sería adecuado estabilizarse en un solo tema, pero el crear, transformar y renovarse se habían convertido en parte de su vida, y dividir su tiempo en varias actividades era un puzzle al que se había acostumbrado. Sólo había que colocar cada pieza en su lugar, y profundizar en esta hasta que ya no le aportara nada. Después de todo ¿PARA QUE MANTENER UNA INFELICIDAD ESTABLE? ¿Si la vida le presentaba nuevas aventuras, porqué no vivirlas?


Su experiencia le había demostrado que con cada aventura aparecerían todas las herramientas necesarias para su vivencia. Se dio cuenta que la vida era como un video-juego. El jugador elige el tipo de juego que quiere jugar, el nivel de dificultad depende de su experiencia, y las rutas a seguir ya están todas hechas. Una vez iniciado el juego aparecen distintos retos, y el jugador tiene que encontrar las ayudas (tesoros o herramientas) para ayudarle a superar los obstáculos. Dependiendo de su pericia y experiencia, bien utilizada, el/la jugador/a llegará hasta el final o no. ¿Entonces si el video-juego era igual que la vida, el final ya estaba escrito? .......... ¿sería el paraíso? ........ ¿sería posible que en el ahora estuvieramos viviendo nuestro pasado? ....... Entonces pensó que si todos los caminos ya estaban creados, lo importante era saber eligir con destreza el juego que quería jugar, y así elegía la energía de aquello que quería vivir.........

Le encantaba cuestionárselo todo, e imaginaba que podían haber infinidad de finales, según el juego que eligiera vivir.

Le llamaba la atención temas como la religión, los derechos humanos, la economía, la salud, el planeta, la verdad, la mente, la muerte, la comunicación, lo que no vemos, etc... Ella no era experta en ninguno de esos temas, pero no dejaba de cuestionarlos.

Al principio pensó en escribir un libro, pero ella no sabía nada de escribir libros, ni tampoco quería entrar en formas concretas para poder escribir, así que decidió ponerlo en su web, bajo su punto de vista y presentado los temas en distintas formas, algunas con sentido del humor, por si a alguien más le interesaban estos temas. A este espacio lo llamó CUESTIONES.

Durante toda su vida hizo dietas de adelgazamiento que sólo tenían un resultado momentáneo, y luego volvía a engordar. Las había probado todas. Las que más le gustaban eran las dietas en las que podía seguir comiendo como una bestia peluda. Hasta las recomendaba.

Menos mal que llegó un día en el que se dio cuenta que nada de lo que había estado haciendo con respecto a la alimentación era la respuesta. La respuesta estaba en aprender a estar bien alimentada y en adiestrar su mente para que sólo le atrajeran los alimentos adecuados. Le recomendaron a una nutricionista la cual le enseñó a alimentarse de una forma equilibrada.

Para centrarse en una buena alimentación y reprogramar su mente creó el "Kit Mental de Belleza - Sandra Calisto", al cual también introdujo otros temas de belleza, y lo puso en la web para que lo pudiera utilizar quien quisiera.

También filmó unos ejercicios sencillos para estar saludable, que además se podían realizar mientras se veía la televisión. A estos ejercicios los llamó "Ejercicios mientras ves la tele".



Sandra Calisto - ejercicios mientras ves la tele


Sandra Calisto relajación

Un día le llegó el momento de ELEGIR QUÉ JUEGO QUERIA JUGAR...... Al hacer un repaso de su vida se dio cuenta que, al parecer, siempre había estado buscando la pieza del puzzle que creía que le faltaba, pero que en realidad siempre la había tenido............ LA MÚSICA..... su mejor amiga desde que era pequeña. El amor incondicional. La música la había acompañado en todas las etapas y estados de su vida. Siempre le regalaba la canción adecuada para cada momento. Su fuente era inagotable. Cuando encontraba una canción sublime, insuperable, la escuchaba tantas veces que al final la gastaba y se quedaba triste pensando en que ya no encontraría otra tan bonita, pero siempre aparecía una nueva tan buena o mejor aún que la anterior.

Un melodioso día, se matriculó en clases de canto con una profesora particular y ella le dijo que su escala de notas iba desde los muy graves hasta los muy agudos, tenía un estilo propio, y era bastante afinada. Era buena!. Nunca se lo había planteado. Mientras trabajaba en su tienda cantaba para practicar y a las clientas les gustaba. Algunos le decían que era un gusto mirar la ropa mientras le hacían un concierto en directo. Esto la ha hizo pensar ....... - porqué no se me ha ocurrido nunca estudiar música? Tal vez fuera que tenía que vivir todo lo anterior para llegar a esta experiencia.

Después de un tiempo con su profesora de canto decidió que, ya que le gustaba cantar jazz standard, podría asistir a una escuela de música especializada y aprovechar para aprender lenguaje musical. El lenguaje musical LE EN-CANTÓ! Soñaba con las notas musicales y cuando se despertaba, en su cabeza, sonaban do, mi , sol, si, re, mi, etc. como si fuera un mantra. El metrónomo era como saltar a la cuerda, ya que tenía que meterse en el lugar exacto del tiempo para no caerse. Era un juego! Lo que era más difícil que leer música era reconocer las notas cuando las escuchabas. Que difíciles eran los dictados musicales! En los dictados, buscaba dentro de su cabeza la nota e intentaba encontrarlas pero el espacio era tan grande que no sabía en qué lugar buscar, entonces gritaba mentalmente - dónde está el Do, dónde está el Do? que alguien me devuelva al Do! -

Mientras estudiaba música pensó que podría aprender a componer canciones, porque hasta el momento sólo había escrito las letras, pero nunca había compuesto ninguna. Ya que la música le había dado tanto, decidió convertirse en su canal de expresión. Aprender a descifrarla iba a ser fantástico. Ella pensaba que las canciones provenían de una fuente, y si el JUEGO ya estaba todo escrito y finalizado, nosotros no inventabamos nada, sólo teníamos que bajar las canciones, como sucede con internet.

Como también le gustaba la informática decidió aprender informática musical. Y para profundizar más en la música hizo unas clases de piano como acompañamiento. La música había sido siempre lo más bonito de su vida. Nada le había dado más satisfacción. Cuando cantaba, la vibración la hacía entrar en un estado especial. Era como si todo su ser se transformara. La música la envolvía, y llevaba a un estado sensual, y según con que canción, a veces a un estado divino. Cuando escuchaba música, su alma crecía en todas las direcciones, se expandía fuera de su cuerpo hasta abarcar el infinito, y su imaginación no tenía límites. Ella pensaba que en esos momentos conectaba con la fuente del sonido, que para ella era la fuente divina .............. Y si podía conectar con ella, que podría descubrir?.............

Sin prisa, pero sin pausa, se adentró cada vez más en el tema de la música, con la seguridad de que el siguiente paso le llegaría desde la fuente.......

Un día le llegó el turno de vivir su experiencia como cantante............. tenía que experimentarlo......... si de eso se trataba .............. de vivir cada experiencia a fondo ......... que los deseos no se quedaran en la imaginación. Fue entonces cuando cantó en el Hotel Derby , en la calle, en una coral de jazz y en dos corales de música al estilo Gospel.

Sandra Calisto hotel Derby

Sandra Calisto - jazzsi

Sandra Calisto - Hotel Derby

Y luego que pasó?!!!!!! No se lo hubiera imaginado nunca!! por cuestiones de la vida terminó dirigiendo al grupo musical KorraVal Evolution. Era un reto y un placer poder hacer arreglos musicales, escribir letras de canciones, enseñarles las voces, crear las coreografías, crear el vestuario, encargarse de la escenagrafía y gestionar la producción de eventos, para que cada uno de los miembros del grupo pudiera vivir nuevas experiencias. Todos tenían algo especial para aportar.

KorraVal Evolution

Como tenía bastante relación con las entidades del barrio del Raval, y la conocían en este barrio, le ofrecieron gestionar el Banc del Temps del Raval. Para promocionar esta actividad escribió una canción en la que explicaba en qué consistía, y luego grabó el videoclip Banco del Tiempo del Raval junto con algunos miembros del Kor Raval Evolution.

Sandra Calisto - Banco del tiempo del Raval

En el 2017, llegó una etapa muy triste a su vida. Fue cuando atentaron contra la ciudad de Barcelona, y esto la inspiró para escribir la canción "Jo i tu, tú y yo".

Sandra Calisto - Jo i tu, tú y yo

El año 2020 llegó con una novedad. Una "pan-de-mía" que nunca nadie imaginó llegar a vivir. Un enemigo invisible y, al mismo tiempo, un gran maestro.

El miedo se apoderó de las mentes de las personas, ya que los medios de comunicación no dejaban de dar información terrorífica sobre muertes. Las personas fueron separadas y confinadas en sus casas, sin trabajo, sin dinero. Con miedo e incertidumbre, estas se juntaron con su soledad, con su familia, con su creatividad, y con la solidaridad que no sabían que tenían.

Para colaborar, de alguna manera, con las personas asiladas durante la etapa del confinamiento hice bingos para los vecinos de los balcones y también para grupos por videoconferencia y Whatsapp. Y ya que lo único que podía hacer mientras estaba confinada era ser creativa también creé:

- "Ejercicios mientras ves la tele 2020". Video hecho para que l@s confinad@s aprovechen mejor su tiempo televisivo moviendo sus articulaciones y haciendo estiramientos.

- Coreografías creativas con pasos muy sencillas, para que las pudiera bailar cualquier persona: "El baile de los animales" y "El baile de limpiar la casa".

- "El Juego del Confinamiento" es un juego de mesa que creé en honor a todas aquellas personas, que mientras hemos estado confinados, han estado trabajando y arriesgado su vida para que nosotros podamos seguir viviendo. El formato de este juego es para jugarlo por videoconferencia o presencialmente, una vez acabado el confinamiento.

Sandra Calisto ejercicios mientras ves la tele 2020

Sandra Calisto coreografías creativas

Sandra Calisto el juego del confina-miento

En el transcurso de esta etapa no dejaba de cuestionarse ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE ESTABA SUCEDIENDO? porque el sentido común y su experiencia, la hacían ver que habían muchas cosas que no cuadraban, pero LA VERDAD Y LA JUSTICIA DIVINA SIEMPRE SALEN A LA LUZ! y gracias a aquellos héroes fallecidos y al despertar de muchos seres humanos, el ser humano habrá elevado su nivel de conciencia.

Mientras finalizaba esta etapa, como Directora y creadora del proyecto KorraVal Evolution, le ofrecieron participar con el grupo, en un proyecto comunitario. Era una ópera prima llamada "La Gata Perduda", creada por el "Gran Teatre del Liceo" y escrita por Victoria Spunzberg, donde participarían todas las corales del Raval.

Ella tendría que enseñarle a su grupo toda la ópera en catalán, para poder estrenarla en octubre del 2022 en el "Gran Teatre del Liceu".

Cuando le ofrecieron esta oportunidad, en un principio estaba reacia a aceptarla, porque era una etapa donde la gente tenía mucho miedo a reunirse por el temor al contagio. Además, ella no sabía nada de ópera, y peor aún, no era experta en el idioma catalán, y tendría que aprenderla y enseñarla toda en catalán.

 

 

 

Gran Teatre del Liceu Barcelona



Después de pensarlo detenidamente decidió aceptar el reto, ya que era una buena oportunidad para obtener la experiencia y disfrutarla.

Para poder participar en este proyecto convocó a la gente del grupo y les dijo que este proyecto requería de mucha dedicación, y que sólo podría participar la gente comprometida. Fue así como el grupo se dividió en dos y sólo participarían las que podían comprometerse.

Al principio sólo se dedicó a prepara al grupo para aprender la ópera y ensayarla por voces, pero conforme la iba enseñando, la música de "la Gata Perduda", compuesta por Arnau Tordera, la fue envolviendo y la hacía vibrar como a una gata.

Una vez que empezaron los ensayos comunitarios con todos los coros, con excelentes Directores como Alfons Reverté (Director Musical) y Ricard Soler (Director Escena), ella se involucró en cantar en la ópera y terminó actuando. En los ensayos comunitarios se creó un ambiente y vínculo muy especial entre toda la gente de todos los coros.

Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora a todo nivel. La ópera "La Gata Perduda" , ganó el premio Max por el mejor espectáculo lírico/musical, el premio "Serra d’Or" d’Arts Escèniques 2023, y el premio Anselm Clavé de canto coral 2022 como mejor espectáculo/producción de canto coral,

Öpera La Gata Perduda

 


Gata Perduda directores saludando

¿Qué pasó después de la ópera "La Gata Perduda" con su Proyecto KorraVal Evolution? Tal y como dice su nombre, evolucionó!

Después de haber preparado al grupo durante un año, y actuado en el Teatre del Liceu, el grupo ya había evolucionado, y después de la experiencia obtenida en todos los ámbitos de la ópera, se cuestionó en qué camino dirigir al grupo, y pensó .... - no puedo ir hacia atrás, tenemos que seguir evolucionando así sea dividiendo al grupo en dos. Es como ir a la Universidad, unos deciden hacer el master y otros siguen por otro camino. - Así fue como, adicionalmente al KorraVal Evolution, creó al KorPerTutti.

Con tanta experiencia, hasta el momento, su vida no había sido una sola vida. Habían sido muchas vidas diferentes, vividas con el mismo cuerpo, pero en distintas etapas. Cada una vivida intensamente. Qué tocaba por hacer ahora, una nueva vida en el mismo cuerpo, una re-encarnación, otro universo paralelo, o un salto a otro nivel de conciencia? Ella se preguntaba - Qué célula me corresponderá ser dentro de este gran ser? Cúal será mi función? Seré un glóbulo blanco, un glóbulo rojo, una neumocito, una neurona, etc.? O seré una encima o una hormona? A qué sistema perteneceré? al nervioso, al cardíaco, al respiratorio, al endocrino, etc.? -

Sandra la exploradora del ser estará atenta al siguiente capítulo y dispuesta a vivirlo.

 

Ahora estamos en el presente. Esa niña-mujer-adulta-soñadora soy yo, y la historia ....... continuará.............

***************